Gestión del riesgo

  • Horas 10
  • ModalidadPresencial
  • Descargar Descargar

Descripción

La Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España han elaborado el Plan de Educación Financiera 2008-2012, en el que se resalta la cada vez mayor importancia de que la población, independientemente de su edad y nivel de renta, adquiera una formación en este ámbito, con el objetivo de “mejorar la comprensión de conceptos y productos financieros, prevenir el fraude, tomar decisiones adecuadas a sus circunstancias y necesidades y evitar situaciones indeseables derivadas bien de un endeudamiento excesivo o de posiciones de riesgo inadecuadas”.

Éste es el mismo espíritu que impulsa los Talleres Formativos sobre Bolsa de IMP Global Investment Trading, con los se quiere cubrir, por un lado, el creciente interés de los ciudadanos sobre los mercados de valores como herramienta para optimizar el rendimiento monetario y, por otro, aportar las herramientas básicas para comprender el sistema bursátil y no verse perjudicados por una mala praxis de los distintos agentes financieros, así como aumentar el grado de conocimiento de aquellos profesionales del sistema bursátil o alumnos de estudios económicos-financieros.

 Doble convocatoria

 13 y 14 de diciembre. 16 a 21 hrs.

 Intensiva: 1 de diciembre. 9 a 14 y 15:30 a 20:30 hrs.

Objetivos

Con independencia del grupo de población al que esta formación se dirija, no se trata de abordar la materia desde una perspectiva académica, sino de explicar de forma práctica aquellos aspectos relacionados con las experiencias financieras cotidianas de las personas y de las familias, facilitando respuestas a las dudas que suelen plantearse y ofreciendo consejos y recomendaciones en función del grado de conocimiento previo sobre los mercados de valores.

Por ello, dentro de esta finalidad principal, los Talleres de Formación sobre Bolsa de IMP Global Investment Trading presentan distintos objetivos concretos según el nivel del curso, salvo en el caso de que se opte por la formación integral (que incluye todos los talleres), en la que confluirán todos los propósitos.

ü  Adquirir habilidades y conocimientos aplicables a situaciones reales, imprescindibles para crear usuarios del mercado financiero con conocimientos sobre su funcionamiento y productos.

ü  Interiorizar la filosofía de mercado financiero y bursátil actual.

ü  Realizar un autodiagnóstico de conocimientos previos a los participantes.

ü  Diferenciar conceptos sobre el mercado bursátil y financiero.

ü  Concienciar al alumnado sobre la importancia de mejorar el conocimiento financiero como herramienta para potenciar el rendimiento del dinero.

ü  Potenciar la capacidad de análisis y comprensión de los usuarios de productos financieros.

ü  Concretar los medios existentes para operar en la bolsa de valores y determinar los obstáculos con los que se encuentra el usuario.

 

Contenidos

Módulo I: Introducción a los mercados financieros

Capítulo 1: Bolsa de Valores: concepto y funciones

Capítulo 2: Los mercados financieros: tipos y características

Capítulo 3: Productos financieros

Capítulo 4: Agentes financieros

Módulo II: Gestión del riesgo

Capítulo 1: La elección del riesgo y la rentabilidad

Capítulo 2: Plazo de la inversión

Capítulo 3: Tipos de gestiones, tradicional versus alternativa

Capítulo 4: ¿Cómo medir el riesgo de nuestra inversión?

Capítulo 5: Asumiendo las comisiones

Capítulo 6: Volumen y volatilidad

Capítulo 7: ¿Diversificación?

Módulo III: Psicología del trading

Capítulo 1: Importancia de las emociones en la inversión

Capítulo 2: Fases por las que pasa el inversor

Capítulo 3: Tipos de inversor según su psique

Capítulo 4: El síndrome de la esperanza. ¿Cómo afrontar las pérdidas?

Capítulo 5: Las cinco habilidades de la inteligencia emocional

Capítulo 6: Control emocional y automotivación

Capítulo 7: Casos de éxito-fracaso